¿Será google circle, facebook, twitter... los nuevos cauces
para el desarrollo sostenible educativo?
Para empezar a hablar de este
tema podríamos unir todos los conceptos que se nos plantean bajo el título redes sociales y educación. Las redes
sociales son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos,
incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar,
crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos,
amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado
su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para
empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en
lugares para encuentros humanos.
Pero ahora bien, ¿podrán llegar a
ser el camino a seguir en el ámbito educativo, con todo lo que ello supone? La
respuesta debe ser SÍ, aunque con condicionantes. Estos condicionantes
radicarán en dos elementos fundamentales: el superconocimiento de los
estudiantes en los aspectos relacionados con las Social Networks por un lado, y
por otro lado, el desconocimiento y el hastío con los que algunos educadores clásicos tratan temas como las TIC.
En definitiva, podemos concluir
diciendo que sí, que las Social Networks, serán el cauce para el desarrollo
educativo en un futuro, pero sólo si conseguimos que los educandos tengan un
fuerte control acerca de cómo se usan y si se consigue una renovación de los
educadores, para llegar a que el control sea de calidad y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario