TIC y Educación Social


¿Será google circle, facebook, twitter... los nuevos cauces para el desarrollo sostenible educativo?


Para empezar a hablar de este tema podríamos unir todos los conceptos que se nos plantean bajo el título redes sociales y educación. Las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.
Pero ahora bien, ¿podrán llegar a ser el camino a seguir en el ámbito educativo, con todo lo que ello supone? La respuesta debe ser SÍ, aunque con condicionantes. Estos condicionantes radicarán en dos elementos fundamentales: el superconocimiento de los estudiantes en los aspectos relacionados con las Social Networks por un lado, y por otro lado, el desconocimiento y el hastío con los que algunos educadores clásicos tratan temas como las TIC.
En definitiva, podemos concluir diciendo que sí, que las Social Networks, serán el cauce para el desarrollo educativo en un futuro, pero sólo si conseguimos que los educandos tengan un fuerte control acerca de cómo se usan y si se consigue una renovación de los educadores, para llegar a que el control sea de calidad y sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario