martes, 15 de noviembre de 2011

En serio, ¿esto es Esparta?



Una de las escenas más famosas de la película 300 es la conversación que tiene el rey Leónidas con el emisario persa, que va a decirle al soberano de los espartanos una serie de indicaciones sobre qué hacer ante la actitud de los persas;  citando dicha conversación: “Esto[…]es una locura”, “¿Una locura? ¡Esto es Esparta!”. Desde mi punto de vista, y mojándome mucho, opino que es una de las mejores definiciones de la sociedad espartana que existen.“Locura”, una locura que empieza cuando el espartano nace, cuando es seleccionado o descartado, según sus características físicas, continúa con un prácticamente imberbe preadolescente aprendiendo  a matar, y finaliza, con un ,no muy adulto, veinteañero que tiene que luchar contra las adversidades de la naturaleza, es decir, una “Locura” que, llaman las mentes cultivadas “agogé”, o la típica educación espartana que debían tener todos y cada uno de los hombres que nacían en el estado de Esparta, desde el rey, hasta el más campesino de los campesinos, todos debían pasar esta prueba,  para demostrar así, si estaban capacitados para llevar en sus hombros el peso de llamarse espartanos.
Pues bien, ahora, intentando evitar el tema de la agresividad de estas pruebas, y centrándonos un poco más en didáctica, vamos a realizar un pequeño análisis de la agogé espartana, de este sistema educativo tan “particular” y así averiguar, cual es el modelo educativo que se sigue.
Para empezar, debemos encuadrar a este modelo educativo en un ámbito de la educación determinado (formal, no formal o informal); en la primera etapa de enseñanza-aprendizaje, cuando el niño es muy niño, es decir, hasta que tiene siete años, podemos establecer el proceso educativo en el ámbito no formal, ya que, es enseñado por su padre, no se pone en peligro su vida, pero se le enseña a luchar contra un adversario que puede con él, que tiene superioridad con respecto a él, que es más fuerte que el susodicho. Decimos que establecemos esta educación como no formal, porque no se establece un sistema prediseñado, donde existen superiores e iguales, sino un padre y un hijo, y unas enseñanzas básicas de por medio. Una vez que el niño no es “tan niño” (a partir de los 7 años), se le separa de su familia, y se le inserta en un sistema educativo reglado, y por lo tanto, formal. En este momento aparece la figura del superior, de los iguales y de las normas.
Para poder continuar con este análisis del sistema educativo espartano, debemos analizar uno por uno, cada elemento de este sistema educativo, por separado y más  pormenorizado, tal y como se hizo en la anterior entrada, con ese mismo esquema, para poder averiguar cuál es el modelo educativo que se usa en la llamada agogé.
-Como vemos en el video, el grupo de destinatarios es homogéneo, es decir, es un un grupo con unas mismas intenciones, de unas mismas características, podemos establecer nuestro grupo de destinatarios como todo aquel que tenga que llegar a ser “ciudadano espartano”.
-En el supuesto modelo que buscamos, los objetivos deben ser, mayoritariamente, transmitir a los niños el arte de la guerra, que aprendan a luchar, a moverse, a sobrevivir…es decir, los objetivos vienen a ser la transmisión de una serie de conocimientos, para que el joven termine de acatarlos y llegue a ser un guerrero.
-Los contenidos de nuestro video, son a grandes rasgos, las determinadas características de la lucha, de la guerra… este tipo de enseñanza tiene el carácter de formar al individuo en esos conocimientos. Podemos decir que la base de la enseñanza espartana reside, en estos contenidos, en las determinadas características que conforman el agogé.
-La metodología de la educación espartana es la observación por parte de los alumnos, a un determinado maestro, es decir, la metodología supondría lo que hoy llamamos clase magistral. Este maestro, es una guía, un ejemplo a seguir para los alumnos y tenderán a la imitación de sus actos.
-Los recursos, en esta época, no pueden ser de carácter tecnológico, así que, el formador solo puede recurrir a sus conocimientos y a su capacidad para enseñar, así como el apoyo de alguna prueba técnica.
-La evaluación que observamos en este fragmento de película es una prueba que deba pasar el “alumno” y que pone a prueba todos los conocimientos que ha obtenido durante todo el “agogé” y que plantea al joven una gran dificultad.
-El formador que intuimos es un experto en la lucha cuerpo a cuerpo, las tácticas de guerra, etc, y que le transmita al alumno todos esos conocimientos, ya que conoce esos conocimientos a la perfección y, además, sabe transmitirlos bien.
En definitiva, podemos concluir, después de estudiar todos estos elementos, que la agogé espartana se trata de un modelo de educación conductista, ya que se centra en unos conocimientos eminentemente prácticos y, además, se corresponde con la totalidad de los elementos que componen el modelo conductista.
Como mi opinión ha quedado suficientemente claro, pero podemos decir que la agogé espartana es un método, objetivamente hablando, muy práctico, y muy útil, que cumple a la perfección con los objetivos marcados, por lo tanto, es muy eficaz, aunque, como he comentado antes, muy agresivo. 

2 comentarios:

  1. Efectivamente, tienes un don, lo quieras o no, lo tienes! :)

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  2. No se si es procedente porque aun queda mucho curso por delante, pero leerte se ha convertido en un placer más que otra cosa porque efectivamente tienes un don. Mi papel es apretarte para que lo cultives y conviertas en la herramienta fundamental de lo que serás mañana.

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