domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Elecciones?...¡ya nos toca hasta elegir modelos!


Si buscamos un poco de información sobre esta película, podemos encontrar fácilmente, que su título original es, “The mirror has two faces”, que no significa literalmente, “El amor tiene dos caras”, sino , algo así como “el espejo tiene dos caras”, o, “el espejo de las dos caras” si no queremos traducirlo literalmente. Pues bien, me parece bastante significativo el título de la película para explicar estos dos modelos,  estas dos formas de entender y, por lo tanto, ejercer la educación, que, como veremos más adelante (que no me gustaría adelantar nada), y a mi entendimiento son totalmente contrapuestos , -merece la pena partir de la base de que son dos modelos diferentes, ya que si no fuera así, primero no estarían en la misma EPD, y después se notaría algo el hecho de ser el mismo modelo-.  Para poder averiguar que modelos encontramos en cada uno de los videos, como viene siendo casual en las demás entradas, pasaremos a analizar cada elemento del proceso de enseñanza aprendizaje, pero esta vez lo haremos de una forma comparativa, es decir, explicaré cada elemento dos veces,  citando brevemente las diferencias y semejanzas de los dos elementos en los dos fragmentos.
Para empezar, cabe decir, que, en los dos fragmentos de la película, podemos encontrar el ámbito de educación formal, ya que, como se ve en el video, nos encontramos en un proceso educativo reglado, donde existe un sistema de enseñanza diseñado, suponemos que en un currículum. Una vez dicho esto, que parece un poco evidente, pero nunca está de más, podemos pasar a analizar cada elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje:
-Hablemos, como siempre, para empezar, del grupo de destinatarios;

  • En el primer video, que lo vamos a llamar “método-Él”, podemos llegar a decir, que apenas existe un grupo de destinatarios, o, si existe, no es para nada tenido en cuenta, ya que el formador hace caso omiso de este grupo de destinatarios. Podemos llegar a decir, que el grupo de destinatarios está detrás de una pantalla, y el emisor activo de información, no puede ver a través de esa pantalla.
  • En el segundo video, que llamaremos “ método-Ella”, es una contraposición total con respecto a “método-Él” y su grupo de destinatarios, en este video, se trata de forma individual a cada uno de los alumnos, de forma afectiva, como personas a desarrollar en potencia. La única pega que se debe poner a esta forma de tratar al grupo de destinatarios es la magnitud de este, es decir, no se puede tratar de forma individual a cada alumno si se tiene un grupo de tal envergadura.
  • Comparativamente, y desde mi punto de vista, es más “agradable” el segundo método, digo agradable, porque hace que el alumno haga un esfuerzo menor a la hora de adaptarse a un nivel con una determinada dificultad, este esfuerzo a la vez que es menor, es más cómodo y se hará con más ganas, mientras que en el primer método, no solo no se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje que cada alumno puede llegar a tener, sino que cada alumno debe adaptarse de la mejor forma que pueda al profesor, para llegar al nivel que se pide.
-Para continuar, hablaremos de  los objetivos de aprendizaje en ambos videos;

  • En “método-Él”, el objetivo fundamental es el de transmitir e informar los conocimientos, en algunos casos, no aparecen los objetivos en el programa propiamente dichos, ya que los programas suelen ser de contenidos.
  • En “método-Ella”, los objetivos son aquellos que permiten definir estrategias para poder facilitar el aprendizaje de cada alumno en concreto. Intenta desarrollar las cualidades, los valores y las características personales de cada individuo.
  • Comparando los dos métodos, y, siempre desde mi punto de vista, el “método-Ella” establece una conexión más cercana con el alumno, ya que el objetivo principal, es que se forme como persona tanto intelectual como emocionalmente, y no solo formar al receptor intelectualmente como pretende el “método-Él”, la única pega que se puede poner al “método-Ella”, es que se puede llegar a dejar de lado la persona intelectual, y, en caso de encontrarnos en un proceso de educación en el ámbito formal, puede ser que no se llegue a las competencias que se han preestablecido en el currículum oficial.
-Ahora pasaremos a explicar, los contenidos del programa en cada uno de los ejemplos que se nos dan:

  • En el “método-Él”, podemos ver como el contenido es la base de la enseñanza, el profesor, enseña para y por los objetivos, incluso quedando, la razón de su existencia atada a los contenidos, solo existe profesor para transmitir los contenidos. Son, básicamente, conocimientos que deben ser transmitidos para la formación de los alumnos.               
  • Sin embargo, en el “método-Ella”, son un instrumento y no el eje vertebrador del currículum. Sirven para desarrollar valores en las personar que están presentes en el proceso de formación. Simplemente son un medio más, para formar capacidades y cualidades.
  • Al comparar, vemos que en el “método-Él” deja todo el peso de la enseñanza en el contenido, subordinando todos los demás elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje a este. Esto hecho, puede suponer un problema desde mi punto de vista, ya que si haces que uno de los elementos del proceso pesa más que otro, la enseñanza puede quedar desvirtuada, así en este caso, me parece el “método-Ella” más valido, ya que usa los contenidos como un instrumento más y no como la base del currículum.
-Pasamos ahora a hablar de la metodología;

  • En el “método-Él”, se aprecia claramente lo que conocemos como clase magistral, usando una comunicación unidireccional, con preguntas puntuales y, sobretodo, coloquios.
  • Sin embargo, en el “método-Ella”, la metodología se convierte en el eje del currículum, se basa en crear situaciones de aprendizaje propias para cada participante, y desarrollar así sus relaciones afectivas particulares.
  • Si comparamos las dos metodologías en el video, nos damos cuenta cual es más efectiva. En el “método-Él”, los alumnos no están, prácticamente, clase, podríamos decir que están ausentes. Por el contrario, en el “método-Ella”, los alumnos se vuelcan en la clase e incluso encontramos una gran influencia a las clases, cosa que no pasaba en el “método-Él”.
-Para continuar, explicaremos los recursos que se usan en cada uno de los métodos explicados;

  • En el “método-Él”, el recurso más claro que encontramos es, la (poca) capacidad de comunicación del formador, con una pizarra como apoyo material.
  • Mientras que en el “método-Ella”, los recursos principales son tanto la capacidad comunicativa del formador como la capacidad comunicativa de los destinatarios. Así, juntos, el formador y los destinatarios crean los recursos a usar a medida que avanza la clase.
  • Al comparar los recursos de ambos videos, podemos observar que no tienen mucha diferencia debido principalmente, a la gran cantidad de destinatarios que existen en el “método-Ella”, lo que hace que no se pueda realizar una creación adecuada de recursos teniendo de la mano al formador y a los destinatarios, esto conlleva que, en los dos métodos los recursos queden unificados en la capacidad comunicativa del formador.
-Ahora pasaremos a la evaluación, que no podemos ver en el video, pero que podemos intuir después de todos los demás elementos que vemos;

  • Podemos imaginar que en el “método-Él”, la evaluación se realizará haciendo un examen donde se vuelquen todos los conocimientos que se han obtenido en las clases magistrales.
  • En el “método-Ella”, podemos decir que la evaluación podría ser una serie de pruebas grupales o trabajos en equipo pero, no pienso que se vaya a realizar así, ya que, debido a las dimensiones de la clase, espero una evaluación muy similar a un examen, de modo que la evaluación será de la misma forma que en el “método-Él”.
  • Comparativamente, y como ya he comentado antes, creo, más bien , imagino, que las dos formas de evaluación serán iguales, o, a lo sumo, parecidas, por lo tanto, no me decanto por ninguno de los dos métodos esta vez.
-Por último, y, para mi gusto, nada menos importante, pasaremos a estudiar al formador de los dos métodos;

  • Como vemos en el video, en el “método-Él”, el formador es una persona que sabe a la perfección lo que está explicando, que es un especialista en la materia, y conoce su contenido ampliamente para poder explicarlo con detenimiento a los destinatarios.
  • En el “método-Ella”, podemos ver que el formador, es un animador personal y un dinamizador del aprendizaje, que orienta a cada alumno individualmente en su desarrollo como personas afectivos (teniendo en cuenta la dificultad anteriormente citada del tamaño de la clase).
  • En mi opinión y comparando ambos formadores, habría que unir los dos conceptos, el de dinamizador del aprendizaje y el de experto en la materia para conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz.
Para finalizar, nos queda decir que dos métodos hemos estado explicando durante toda la entrada. Desde mi punto de vista, y aproximando los datos obtenidos del análisis, concluyo que el “método-Él” se corresponde con el modelo academicista, mientras que el “método-Ella” se corresponde con el modelo humanista, condicionado por la magnitud de la clase. Estos dos métodos podemos decir que son “contrapuestos” ya que no se puede conjugar una unión eficaz de estos dos métodos sin desvirtuar uno de ellos.
Como conclusión, me gustaría añadir que el método academicista me parece un método frio, distante, que no deja al alumno capacidad de imaginar, crear o intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero, no quiero con esto ensalzar el modelo humanista, ya que me parece un método demasiado intervencionista, que deja al lado el aprendizaje cuantitativo del alumno y se centra en recrearlo como persona, pudiendo el profesor modificar la personalidad del alumno según quiera. 

2 comentarios:

  1. Salva, como tienes un buen nivel de análisis, puedes bordar el trabajo. Meteme además de lo imprescindible alguna entrada voluntaria y ya será perfecto.

    ResponderEliminar