miércoles, 9 de noviembre de 2011

Modelos, modelos y más modelos


Me toca hablar un poco de los diferentes modelos que existen de diseño curricular, y para hacerlo, quiero realizar mi propia estructura, de ahí, que haya tardado un poco más de lo que tenía pensado. Para empezar, explicaré como va a ser la estructura de está entrada, primero, intentaré desarrollar, uno por uno, cada elemento del diseño curricular, segundo, quiero explicar cada modelo, identificando mediante un ejemplo los elementos que encontremos, para después, definir cada elemento del modelo en cuestión. Este modo de explicar cada modelo, parece igual que la manera de explicarlos en clase, pero me gustaría añadir los ejemplos para aclararme los modelos y separarlos un poco de la teoría. Cabe destacar, que cada ejemplo, no va a definir un solo modelo, pero debemos echarle imaginación, e intentar ver ese modelo en el ejemplo. Bien, una vez explicado todo, comencemos con los elementos que van a definir cada modelo:
-A quién va dedicado el modelo, o a qué grupo de destinatarios queremos que le llegue nuestro aprendizaje.
-Qué queremos conseguir con el modelo de enseñanza-aprendizaje, o que objetivos debemos marcarnos a la hora de aplicar el modelo.
-Qué es lo que queremos enseñar, o que contenidos debemos incluir en nuestra enseñanza para que se cumpla el aprendizaje.
-Cómo queremos que se produzca la enseñanza-aprendizaje, o que metodología nos gustaría usar para aplicar el modelo determinado.
-Qué queremos usar en nuestro método de enseñanza aprendizaje, o que recursos vamos a utilizar para facilitar la enseñanza-aprendizaje.
-Qué tipo de análisis vamos a hacer de nuestro grupo de destinatarios, o que evaluación se va a realizar para saber que usuarios han conseguido interiorizar los contenidos.
-Quién debe ser el que transmita los contenidos para que se realicen los objetivo, es decir, que tipo de formador queremos para nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.
Empecemos por el “principio”, intentemos ver el modelo academicista con el siguiente ejemplo:


-El grupo de destinatarios, es un grupo homogéneo, en nuestro ejemplo, es todo aquel que tenga la intencionalidad de convertirse en un “héroe”, es decir, son todas aquellas personas que tengan expectativas uniformes.  
-Los objetivos en este modelo son transmitir una serie de conocimientos, de “reglas” al destinatario.
-Los contenidos son esos conocimientos de los que se hablaba antes, esas “reglas”, tienen el carácter de formar al individuo en esos conocimientos o valores. Es la base del modelo academicista, ya que sin esos valores, no se puede decir que el destinatario se ha formado.
-La metodología está basada (aunque esto no se ve muy claro en el video), en la clase magistral, el profesor le da al alumno los contenido de forma sistemática.
-Los recursos vienen a ser, el conocimiento del formador y su capacidad de enseñar, con algún apoyo técnico (como pueden ser las pruebas).
-La evaluación, que no podemos ver en este fragmento de película, se trata de una prueba que se basa en la recuperación de conocimientos, que plantea al alumno una cierta dificultad.
-El formador se trata de un experto en la materia a estudiar, en este caso encontraríamos al “entrenador de héroes”, que sabe los conocimientos a la perfección y se los transmite al alumno.
Sigamos con el siguiente modelo, conductismo, que ya lo he intentado tocar en alguna entrada anterior, y ahora me gustaría desmenuzar un poco con el siguiente ejemplo:


-El grupo de destinatarios, vuelve a ser, un grupo homogéneo, donde se tienen en cuenta las necesidades de este, y se les proporciona una información adecuada a sus necesidades, siempre que sean necesidades grupales.
-Los objetivos son el eje fundamental del método, en mi opinión, en el sentido de “el fin justifica los medios”. Cuando el objetivo se ha alcanzado ya se da por superada la lección, sean cuales sean, los métodos seguidos.
-Los contenidos se quedan, pues, al servicio de los objetivos, e incluso pierden importancia frente a los métodos o los recursos, ya que no es lo fundamental ni lo más útil para llegar a los objetivos.
-La metodología se sirve de refuerzos para poder llegar a los objetivos, en este caso, se les promete importancia para que se consiga la serie de conceptos a seguir (una Alemania liberada…).
-El recurso fundamental en este método es la motivación, para desarrollar procesos de imitación de conductas (de ahí conductismo).
-La evaluación debe producir unos resultados claros y concisos, que verifiquen el objetivo, y que introduzcan las conductas a seguir en el grupo.
-El formador es en este modelo, como se ve en el video, un especialista en motivaciones y refuerzos y un modelo a seguir, que reproduzca las conductas prefijadas.
Ahora que está claro el modelo conductista, pasemos a la otra cara de la moneda, el modelo humanista, que veremos con el siguiente ejemplo:


-El grupo de destinatarios se transforma para convertirse en un conjunto de individuos aislados, con personas a desarrollar intelectual y emocionalmente. Teniendo en cuenta sus características individuales, se convierten los alumnos en el eje principal del modelo educativo, permitiendo así, el desarrollo humano de cada persona.
-Los objetivos son los que permiten el acceso individual a cada alumno, para mejorar la capacidad formativa en valores de todos. Además, esto conlleva una línea emocional entre el alumno y el profesor.
-Los contenidos obtienen, en este método, carácter informativo, y en todo caso, solo facilitan la mejora de valores y actitudes del grupo de destinatarios.
-La metodología intenta seguir un currículum individual que permita la mejora de los valores de cada alumno, sus capacidades afectivas y su compenetración con el grupo, como vemos en el momento del video en el cual la clase se pone en el lugar del profesor y cae en el silencio.
-Los recursos son muy básicos y se van actualizando en el momento, dependiendo de las necesidades oportunas a cada individuo, sus motivaciones personales…
-La evaluación está basada en el trabajo en grupo, aunque esto no se vea en el video, realizando tareas que mejoren la participación grupal y el desarrollo individual.
-El formador es una persona con altas capacidades comunicativas y con alto nivel emocional. Fomenta una dinamización del aprendizaje y es un gran comunicador.
Ahora, vamos a analizar el modelo cognitivo, que desarrollará, el concepto de aprender a aprender, de la solución de problemas y de la toma de decisiones. Veámoslo con el siguiente ejemplo:


-El grupo de destinatario en este caso es un grupo homogéneo, que tiene el mismo nivel de desarrollo (los mismos problemas), y que deben de desarrollar los mismo procesos (mejora en la contención).
-Los objetivos en el método cognitivista, se escalonan en la recogida de información, jerarquizarla y solucionar el problema a tratar, a través de una serie de estrategias dadas por el formador.
-Los contenidos son el eje del currículum ya que son el instrumento para desarrollar procesos mentales de solución de problemas, pero, no es el contenido lo fundamental sino la estructuración de los mismos, rompiendo con lo dicho anteriormente de “el fin justifica los medios”, en este método, desde mi punto de vista, se habla de un fin pero siempre y cuando el camino sea el correcto y sea válido.
-La metodología también viene en una serie de escalones o procesos, hablando siempre de lo más sencillo y amplio a lo más concreto, para conseguir que los participantes consigan el dominio de los problemas por sí mismos.
-Los recursos que más se usan son el conocimiento del formador sobre el caso a tratar, su capacidad para estructurarlo y la capacidad para generar distintas soluciones para favorecer los procesos mentales propios del individuo.
-La evaluación está basada en el análisis del problema y la solución del mismo, para favorecer la capacidad de crear soluciones al problema siempre y cuando el fin sea apropiado.
-El formador debe dominar los procesos de solución de problemas, y facilitar al grupo de destinatarios el conocimiento de que existe un conjunto de soluciones posibles.
Ahora, y por último pasemos al modelo socio-crítico, modelo que tiene en cuenta el contexto, y proyecta el diseño curricular a raíz de una serie de demandas socioculturales, veámoslo con el siguiente ejemplo:  


-El grupo de destinatarios es un grupo social y cultural, con necesidades de carácter formativo y de participación en el entorno social y económico. Así, el grupo de destinatarios se convierte en el eje principal del currículum, planteando la necesidad de romper la desigualdad y haciendo un proceso de concienciación.
-Los objetivos persiguen la concienciación de la formación como un instrumento contra la desigualdad.  De este modo, los objetivos, serán parte de impacto en la formación del grupo debido a que se desarrollan las capacidades para transformarse y desarrollarse.
-Los contenidos son solamente un instrumento para la adquisición de las capacidades que facilitan el desarrollo, en muchos casos, se usan los contenidos solo como ejemplos, ya que lo importante, es usar los contenidos para adaptarlos a situaciones concretas .
-La metodología es de tipo grupal, con funciones de presión de acuerdo con sus intereses, ideologías y utilización de conocimientos, de este modo se configura una implicación en la toma de decisiones en los alumnos.
-No se necesitan grandes recursos, solo se necesita información sobre los casos y las situaciones a estudiar.
-La evaluación está basada en la búsqueda de estrategias de intervención, siempre y cuando, los criterios de evaluación hayan estado sometidos al consenso entre el grupo.
-El formador debe tener capacidades de animador socio-político, capaz de encontrar el impacto social del grupo, de forma que su actividad se convierte en un ejercicio de investigación-acción para que su diseño se convierta una hipótesis a verificar.
Y, a grandes rasgos, esto es, más o menos todo, quería decir, ante todo, que en las siguientes entradas se van a explicar de manera más minuciosa cada modelo, con ejemplos más claros dados por las prácticas de la asignatura (lo siento si algún ejemplo no es del todo clarificador) y con una opinión propia más redactada, ya que en esta entrada, he intentado ser objetivo y dejar mi opinión personal (en la medida de lo posible), a un lado. 

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Salva. Lento pero seguro!!
    Solo te apunto una cosa... Los títulos de los fragmentos, no los has puesto.
    Tambien hecho en falta que "te mojes" un poco y des tu opinión real de cada modelo.

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