Me toca hablar un poco de los
diferentes modelos que existen de diseño curricular, y para hacerlo, quiero
realizar mi propia estructura, de ahí, que haya tardado un poco más de lo que
tenía pensado. Para empezar, explicaré como va a ser la estructura de está
entrada, primero, intentaré desarrollar, uno por uno, cada elemento del diseño
curricular, segundo, quiero explicar cada modelo, identificando mediante un
ejemplo los elementos que encontremos, para después, definir cada elemento del
modelo en cuestión. Este modo de explicar cada modelo, parece igual que la
manera de explicarlos en clase, pero me gustaría añadir los ejemplos para
aclararme los modelos y separarlos un poco de la teoría. Cabe destacar, que
cada ejemplo, no va a definir un solo modelo, pero debemos echarle imaginación,
e intentar ver ese modelo en el ejemplo. Bien, una vez explicado todo,
comencemos con los elementos que van a definir cada modelo:
-A quién va dedicado el modelo, o
a qué grupo de destinatarios queremos
que le llegue nuestro aprendizaje.
-Qué queremos conseguir con el
modelo de enseñanza-aprendizaje, o que objetivos
debemos marcarnos a la hora de aplicar el modelo.
-Qué es lo que queremos enseñar,
o que contenidos debemos incluir en
nuestra enseñanza para que se cumpla el aprendizaje.
-Cómo queremos que se produzca la
enseñanza-aprendizaje, o que metodología
nos gustaría usar para aplicar el modelo determinado.
-Qué queremos usar en nuestro
método de enseñanza aprendizaje, o que recursos
vamos a utilizar para facilitar la enseñanza-aprendizaje.
-Qué tipo de análisis vamos a
hacer de nuestro grupo de destinatarios, o que evaluación se va a realizar para saber que usuarios han conseguido
interiorizar los contenidos.
-Quién debe ser el que transmita
los contenidos para que se realicen los objetivo, es decir, que tipo de formador queremos para nuestro modelo
de enseñanza-aprendizaje.
Empecemos por el “principio”,
intentemos ver el modelo academicista con el siguiente ejemplo:
-El grupo de destinatarios, es un
grupo homogéneo, en nuestro ejemplo, es todo aquel que tenga la intencionalidad
de convertirse en un “héroe”, es decir, son todas aquellas personas que tengan
expectativas uniformes.
-Los objetivos en este modelo son
transmitir una serie de conocimientos, de “reglas” al destinatario.
-Los contenidos son esos
conocimientos de los que se hablaba antes, esas “reglas”, tienen el carácter de
formar al individuo en esos conocimientos o valores. Es la base del modelo
academicista, ya que sin esos valores, no se puede decir que el destinatario se
ha formado.
-La metodología está basada
(aunque esto no se ve muy claro en el video), en la clase magistral, el
profesor le da al alumno los contenido de forma sistemática.
-Los recursos vienen a ser, el
conocimiento del formador y su capacidad de enseñar, con algún apoyo técnico
(como pueden ser las pruebas).
-La evaluación, que no podemos
ver en este fragmento de película, se trata de una prueba que se basa en la
recuperación de conocimientos, que plantea al alumno una cierta dificultad.
-El formador se trata de un
experto en la materia a estudiar, en este caso encontraríamos al “entrenador de
héroes”, que sabe los conocimientos a la perfección y se los transmite al
alumno.
Sigamos con el siguiente modelo,
conductismo, que ya lo he intentado tocar en alguna entrada anterior, y ahora
me gustaría desmenuzar un poco con el siguiente ejemplo:
-El grupo de destinatarios,
vuelve a ser, un grupo homogéneo, donde se tienen en cuenta las necesidades de
este, y se les proporciona una información adecuada a sus necesidades, siempre
que sean necesidades grupales.
-Los objetivos son el eje
fundamental del método, en mi opinión, en el sentido de “el fin justifica los
medios”. Cuando el objetivo se ha alcanzado ya se da por superada la lección,
sean cuales sean, los métodos seguidos.
-Los contenidos se quedan, pues,
al servicio de los objetivos, e incluso pierden importancia frente a los
métodos o los recursos, ya que no es lo fundamental ni lo más útil para llegar
a los objetivos.
-La metodología se sirve de
refuerzos para poder llegar a los objetivos, en este caso, se les promete
importancia para que se consiga la serie de conceptos a seguir (una Alemania
liberada…).
-El recurso fundamental en este
método es la motivación, para desarrollar procesos de imitación de conductas
(de ahí conductismo).
-La evaluación debe producir unos
resultados claros y concisos, que verifiquen el objetivo, y que introduzcan las
conductas a seguir en el grupo.
-El formador es en este modelo,
como se ve en el video, un especialista en motivaciones y refuerzos y un modelo
a seguir, que reproduzca las conductas prefijadas.
Ahora que está claro el modelo
conductista, pasemos a la otra cara de la moneda, el modelo humanista, que
veremos con el siguiente ejemplo:
-El grupo de destinatarios se
transforma para convertirse en un conjunto de individuos aislados, con personas
a desarrollar intelectual y emocionalmente. Teniendo en cuenta sus
características individuales, se convierten los alumnos en el eje principal del
modelo educativo, permitiendo así, el desarrollo humano de cada persona.
-Los objetivos son los que
permiten el acceso individual a cada alumno, para mejorar la capacidad
formativa en valores de todos. Además, esto conlleva una línea emocional entre
el alumno y el profesor.
-Los contenidos obtienen, en este
método, carácter informativo, y en todo caso, solo facilitan la mejora de
valores y actitudes del grupo de destinatarios.
-La metodología intenta seguir un
currículum individual que permita la mejora de los valores de cada alumno, sus
capacidades afectivas y su compenetración con el grupo, como vemos en el
momento del video en el cual la clase se pone en el lugar del profesor y cae en
el silencio.
-Los recursos son muy básicos y
se van actualizando en el momento, dependiendo de las necesidades oportunas a
cada individuo, sus motivaciones personales…
-La evaluación está basada en el
trabajo en grupo, aunque esto no se vea en el video, realizando tareas que
mejoren la participación grupal y el desarrollo individual.
-El formador es una persona con
altas capacidades comunicativas y con alto nivel emocional. Fomenta una
dinamización del aprendizaje y es un gran comunicador.
Ahora, vamos a analizar el modelo
cognitivo, que desarrollará, el concepto de aprender a aprender, de la solución
de problemas y de la toma de decisiones. Veámoslo con el siguiente ejemplo:
-El grupo de destinatario en este
caso es un grupo homogéneo, que tiene el mismo nivel de desarrollo (los mismos problemas),
y que deben de desarrollar los mismo procesos (mejora en la contención).
-Los objetivos en el método
cognitivista, se escalonan en la recogida de información, jerarquizarla y
solucionar el problema a tratar, a través de una serie de estrategias dadas por
el formador.
-Los contenidos son el eje del
currículum ya que son el instrumento para desarrollar procesos mentales de
solución de problemas, pero, no es el contenido lo fundamental sino la
estructuración de los mismos, rompiendo con lo dicho anteriormente de “el fin
justifica los medios”, en este método, desde mi punto de vista, se habla de un
fin pero siempre y cuando el camino sea el correcto y sea válido.
-La metodología también viene en
una serie de escalones o procesos, hablando siempre de lo más sencillo y amplio
a lo más concreto, para conseguir que los participantes consigan el dominio de
los problemas por sí mismos.
-Los recursos que más se usan son
el conocimiento del formador sobre el caso a tratar, su capacidad para
estructurarlo y la capacidad para generar distintas soluciones para favorecer
los procesos mentales propios del individuo.
-La evaluación está basada en el
análisis del problema y la solución del mismo, para favorecer la capacidad de
crear soluciones al problema siempre y cuando el fin sea apropiado.
-El formador debe dominar los
procesos de solución de problemas, y facilitar al grupo de destinatarios el
conocimiento de que existe un conjunto de soluciones posibles.
Ahora, y por último pasemos al
modelo socio-crítico, modelo que tiene en cuenta el contexto, y proyecta el
diseño curricular a raíz de una serie de demandas socioculturales, veámoslo con
el siguiente ejemplo:
-El grupo de destinatarios es un
grupo social y cultural, con necesidades de carácter formativo y de participación
en el entorno social y económico. Así, el grupo de destinatarios se convierte
en el eje principal del currículum, planteando la necesidad de romper la
desigualdad y haciendo un proceso de concienciación.
-Los objetivos persiguen la concienciación
de la formación como un instrumento contra la desigualdad. De este modo, los objetivos, serán parte de
impacto en la formación del grupo debido a que se desarrollan las capacidades
para transformarse y desarrollarse.
-Los contenidos son solamente un
instrumento para la adquisición de las capacidades que facilitan el desarrollo,
en muchos casos, se usan los contenidos solo como ejemplos, ya que lo
importante, es usar los contenidos para adaptarlos a situaciones concretas .
-La metodología es de tipo grupal,
con funciones de presión de acuerdo con sus intereses, ideologías y utilización
de conocimientos, de este modo se configura una implicación en la toma de
decisiones en los alumnos.
-No se necesitan grandes
recursos, solo se necesita información sobre los casos y las situaciones a
estudiar.
-La evaluación está basada en la
búsqueda de estrategias de intervención, siempre y cuando, los criterios de evaluación
hayan estado sometidos al consenso entre el grupo.
-El formador debe tener
capacidades de animador socio-político, capaz de encontrar el impacto social
del grupo, de forma que su actividad se convierte en un ejercicio de investigación-acción
para que su diseño se convierta una hipótesis a verificar.
Y, a grandes rasgos, esto es, más
o menos todo, quería decir, ante todo, que en las siguientes entradas se van a
explicar de manera más minuciosa cada modelo, con ejemplos más claros dados por
las prácticas de la asignatura (lo siento si algún ejemplo no es del todo
clarificador) y con una opinión propia más redactada, ya que en esta entrada,
he intentado ser objetivo y dejar mi opinión personal (en la medida de lo
posible), a un lado.
Muy buena entrada Salva. Lento pero seguro!!
ResponderEliminarSolo te apunto una cosa... Los títulos de los fragmentos, no los has puesto.
Tambien hecho en falta que "te mojes" un poco y des tu opinión real de cada modelo.