miércoles, 26 de octubre de 2011

Somos un puzzle llamado sociedad


Nos estamos encontrando con dificultades a la hora de encontrar consenso con los demás, de hacer grupos, de abrir los oídos y pensar “pues puede que tenga razón” constantemente, debido principalmente a la variedad de pensamientos, opiniones e ideas que existen entre nosotros. 
Pues bien, en esta entrada me gustaría hablar de lo que significa vivir en una sociedad plural y educada socialmente. Podemos entender por sociedad el conjunto de individuos que comparten conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí para constituir un grupo o una comunidad, en otras palabras, es el conjunto de individuos que busca un colectivismo, entonces, digamos, que nosotros componemos una sociedad. Pero veamos que dicen los “sabios”: hablando de sociedad, Aristóteles dice que “el hombre es por naturaleza un animal social”, pero, por otro lado, Ortega y Gasset, propone el concepto de masa y de rebelión, es decir, el concepto insatisfacción, y, a su vez, Kant, habla de “insociable sociabilidad del hombre”, es decir, de una cierta insociabilidad. 
Todo esto, me recuerda, y no quiero perder mi costumbre, a una gran, y desconocida, película, que está basada en un, en mi opinión, mejor libro: “El señor de las moscas”. En esta película, sucede que un grupo de niños cae de un avión en una isla desierta, en la cual, no solo tendrán que desenvolverse para buscar alimento, techo... sino que también deberán encontrar el método de crear una sociedad bien definida y establecida. Encontramos en la película diferentes representaciones de las diferentes maneras de establecer el poder en las masas: Ralph es el protagonista y representa la democracia, mientras que Jack, el antagonista, representa la dictadura y lo ilógico, por último, encontramos también al entrañable Porky, que representa la razón, que a veces, pierde incluso Ralph (la democracia). 
No voy a seguir sin avisar, ya que a partir de aquí, voy a destapar aspectos importantes de la trama de la película.
Pues bien, en la película se crearán dos bandos en la lucha por el poder, entre Ralph y Jack, y entre todo esto, Porky intentará poner algo de cordura sin conseguirlo, llevando toda la trama a la muerte de Porky (la razón), debido a que el poder ciega a los dos bandos.


La verdad es que, la película, puede parecer bastante encasillada en la típica película de isla desierta, pero refleja a la perfección lo importante que es la sociedad para el hombre, y lo importante que es que esa sociedad esté bien educada, ya que si el hombre se recrea sin sociedad, o con una sociedad mal educada, se adaptará a una vida sin normas, o con malas normas, y todo ello llevará a la injusticia, a la avaricia y al individualismo, que, como hemos visto antes, se contradice con la definición que hemos hecho de sociedad, individuos buscando el colectivismo. 
Entonces, y para concluir, pregunto, ¿podemos decir que el individuo en una sociedad corrupta puede ser bueno?, ¿podemos poner en entredicho las ideas de Rousseau en “Emilio”, que establece, la bondad del individuo por encima de la maldad de la sociedad? La verdad es que, cuesta contradecir a Rousseau, ya que se supone que es también un “sabio” como los anteriormente citados, pero queda claro que todos sabemos que la sociedad, nuestro entorno, nos influye, y mucho.
Para mi, personalmente, la sociedad, sea del tamaño que sea, es un puzzle, y cada uno somos una pieza, pequeña pero imprescindible, y cuando uno no encaja bien, los demás nos quedamos cojos, así que, yo me mojo, y además, (no se si meto la pata con esto), me desmarco de Rousseau y pienso que, en la práctica, su idea se desmorona. 

1 comentario:

  1. Buena reflexión Salva.
    Solo decirte que estoy a la espera de tus entradas sobre la teoría que vemos en clase.

    ResponderEliminar