lunes, 10 de octubre de 2011

Planeando la libertad


Primero, quisiera hablar un poco de la periodicidad de las entradas que vayan a ir apareciendo; puede parecer una forma de excusarme, pero no me gusta nada la periodicidad, en el sentido temporal de la palabra, quiero decir con esto que no voy a escribir temporalmente sino temáticamente, es decir, mi e-portafolio va a estar divido en temas y no por clases, semanas, etc.

Segundo, me gustaría nombrar brevemente que ya, por fin, empezamos a acercarnos y ha comprender que quieren decir los profesores cuando nos citan el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque, entre otras cosas, hemos aprendido mediante un corto de Pixar, que añado al final de este párrafo por que me parece interesante a la vez que entretenido, cuales son los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que aunque, discutimos largo y tendido sobre ellos, no fue lo que más me marco de esa clase. 


La parte que encontré más interesante fue los ejemplos de los tipos de educación(formal, no formal e informal), ya que cuando tuve tiempo de reflexionar sobre ello, pensé en por qué los diferenciamos, es decir, no entiendo porque debemos separar los tres tipos de educación, o hay profesores que nos enseñan conocimientos, destrezas o competencias(resultados del aprendizaje, según el plan bolonia), que no vienen dados por un determinado curriculum de aprendizaje. Pongamos dos ejemplos: 
-Ejemplo 1, digamos exagerando muchísimo, que es un ejemplo de lo que supone los planes de estudios antiguos: es una escena de “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick, donde a Alex DeLarge, protagonista de la película lo someten a un intento de cambio de conducta, aparentemente lo consiguen, pero esto supone un gran shock para Alex. En la película este tratamiento se llama tratamiento Ludovico, y es a grandes rasgos, una terapia de aversión hacia la violencia. Pues bien, digamos que el plan antiguo es un tratamiento de recepción de mucha información sin sentido, ajustándose siempre al curriculum de la materia a aprender.


-Ejemplo 2, es una escena de Mafalda, los chicos han terminado las clases y se supone que ya no tienen nada que hacer, es decir, que ha acabado su proceso formal de enseñanza-aprendizaje, esto supone una angustia, debido a que la libertad se les viene enorme y no saben que hacer con ella. Digamos que esta escena es un ejemplo de como estamos ahora mismo, se ha implantado un plan donde lo más importante es la libertad del alumno y esto nos causa una gran angustia, una angustia normal, debido a que no hemos tenido un proceso propiamente dicho, sino una implantación, sin una transición como tal. 



Nos faltaría un ejemplo, con el plan instaurado y dando ya sus frutos, pero esto todavía no ha ocurrido así que lo reservaré para dentro de unos 5 años... Una vez planteado lo que supone el nuevo plan, quiero lanzar una pregunta ¿este plan, sólo contempla una educación formal? es decir, el trabajo autónomo,¿se considera educación formal, no formal, informal...?





1 comentario:

  1. Al final me obligaste a verla poniéndola en el blog. Solo el trozo que me has puesto me parece atroz. No quiero ni imaginar el resto.

    Independientemente de eso, buen trabajo en esta entrada. Cuidado con alguna otra falta que se te ha escapado.

    ResponderEliminar