lunes, 3 de octubre de 2011

Observaciones que invitan al debate

"¿Pero qué haces aquí por el amor de Dios?", con esta pregunta Jack Nicholson nos discute nuestra libertad, ¿sabemos qué estamos haciendo aquí? ¿A qué vamos a destinar nuestras vidas? ¿Que significa estudiar trabajo social y educación social? No quiero compararnos con una pandilla de locos alrededor de una enfermera, pero, tenemos que ser conscientes de que nuestro trabajo va a depender de mucha gente, que va a estar marcado por una serie de personas que están "en los márgenes de la sociedad" y que tenemos que hacerlo bien. Bien, pues para inaugurar este blog, esta serie de textos, me ha parecido oportuno hacer esta reflexión, y puesto que debemos ser consecuentes con nuestros actos, me aplico el cuento y empiezo a hablar de didáctica.
Llevamos tres clases de didáctica, y a pesar de eso, no me atrevía a arrancar a escribir porque, básicamente, no me sentía con suficientes conocimientos para hacerlo. A pesar de eso, he decidido escribir como me va pareciendo el curso, aunque no tenga mucha idea, y por lo menos así hago un poco de hueco. Bien, empecemos por lo que entiendo por didáctica, para mi, la didáctica era una de esas muchas cosas que tenemos que hacer para llegar a ser buenos en nuestro trabajo, es decir, era un medio para llegar a un buen fin, era un conocimiento más que meter en nuestro cerebro como puede ser el derecho, la psicología o cualquier otra materia, pero esto ha cambiado, porque por ahora, con este curso sin empezar prácticamente, a pasado de ser una asignatura cualquiera a ser de las pocas que me han hecho plantearme los que significa educación, lo que supone educar, que, al fin y al cabo, es el principal objetivo de un educador social. Como decía Federico Luppi en la película "Lugares comunes", enseñar significa mostrar, y mostrar no es adoctrinar, es dar información y aprender a criticarla.
Así, cierro mi primera entrada, pidiendo perdón por no dejar nada claro y dejarlo todo tan en el aire, intentaré cerrar algún tema en las entradas que vendrán.

1 comentario: