lunes, 16 de enero de 2012

La Calle en la Escuela


He tardado algo más de la cuenta en subir esta entrada, porque, la verdad, el fragmento de la película de diarios de la calle me ha resultado un poco más conflictivo que las demás entradas. Esta película, trata sobre una clase conflictiva, de un instituto donde llega, cual hada madrina, una profesora que se empezará a preocupar por sus alumnos.
Estos alumnos o grupo de destinatarios, podemos decir, que van a ser el eje central del método usado por esta profesora, ya que, va a centrar todo su esfuerzo en que se reintegren en la sociedad, que participen en esa sociedad y que puedan conformar un grupo social cohesionado y fuerte, de modo que no sólo desarrollará una enseñanza de carácter formativo, sino que empezará a usar una serie de métodos para que la enseñanza sea con carácter de emancipación y participación activa en sus determinados entornos sociales.
Así, y acorde con esta necesidad que busca satisfacer la profesora, se van a desarrollar una serie de objetivos con mucha carga ideológica, con mucho impacto en la formación socio-política, quedarán definidos en términos de capacidades para desarrollar como concienciarse, como analizar críticamente sus propias situaciones, y como aplicar los conocimientos a nuevas situaciones complejas. Para poder conseguir estos objetivos, los contenidos van a desarrollarse en base a ejemplos para analizar nuevas alternativas en la situación socio-cultural, con el fin de poder adaptarlos a situaciones concretas de acuerdo a las ideologías de emancipación social.
Para ello, lo primero que deben hacer estos alumnos, es entenderse como grupo y, con el fin de poder hacerlo la metodología a usar va a ser de potenciación de tipo grupal; el grupo se convierte en un grupo de presión de acuerdo con sus intereses, ideologías y utilización posterior de los conocimientos. La evaluación de estos objetivos va usar métodos que desarrollen el trabajo en grupo, de modo que se usarán distintas dinámicas de grupos, usando el pacto y el consenso entre los grupos y el formador, para, como hemos dicho antes, desarrollar en concepto de grupo y establecer una pequeña sociedad cultural en la escuela.
De este modo, la profesora o formadora tiene, como vemos en el video, que ser capaz de detectar las necesidades de los participantes y de su entorno de tal forma que su actividad se convertirá en una investigación-acción, a través del cual el diseño es una hipótesis que debe ser verificada y si hace falta modificada. Con este fin, el formador usará recursos cuyo fin es la presentación de situaciones, opiniones encontradas y el análisis de las propuestas de los expertos.
Sinceramente, debo decir mi opinión acerca de este tema; no me parece para nada correcto, el hecho de adaptar al inadaptado, ya que, a mi parecer hay que readaptar al adaptado, debemos abrir la mente como sociedad ya que es totalmente incorrecto decir que el inadaptado quiere ser inadaptado; tenemos que pensar que el hombre quiere ser un ser social, así que, no entiendo cómo puede existir inadaptación a la sociedad de un hombre que ansia ser un ser social. A mi parecer, entiendo que nosotros como sociedad creamos desigualdad y que la desigualdad crea la inadaptación, así que la inadaptación la crean nuestras conductas, y no podemos imponer nuestras conductas al que no está en igualdad con nosotros, ya que, si no es igual que nosotros no puede adaptarse a nuestras circunstancias. Entonces, ¿Qué debemos hacer? Yo creo que no lo sé, pero entiendo que este no es el camino; a mi entender, el camino es aquel que iguale circunstancias y no que adapte circunstancias; a veces, parece que adaptar suena a pegar con pegamento, y eso no es así, adaptación debe significar igualitarismo, y creo que para nosotros, como sociedad dominante, nos debe ser más fácil buscar la igualdad y adaptarnos al que no es igual, pero nos es más sencillo sacar el pegamento para adaptar al inadaptado a unas circunstancias que no son las suyas.



Me temo (más bien espero) que todos pensemos así, pero la alienación triunfará y al final, la mayoría seremos personajes con trajes pensando en cómo deben aprender los demás.   

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