martes, 10 de enero de 2012

¿Mi Voto cuenta? Si, tu Voto cuenta.




Hace relativamente poco pudimos realizar, en nuestra sociedad, el ejercicio máximo de representación que tenemos como ciudadanos. Es decir, nosotros, el pueblo, pudimos elegir a nuestros “máximos representantes” mediante el ejercicio de una elecciones “democráticas”.
Pongo la palabra democrática con comillas, debido a que es una de las palabras más relativas que existen en nuestro léxico. Según el DRAE, democracia es aquella doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
La palabra favorable  me viene al dedo a la hora de tratar el tema que me gustaría explicar. Ya que con la introducción de este favorable hace que no sea completa ya que por ejemplo, existen ciertos colectivos que tengan muchas barreras a la hora de ejercer su derecho al voto.
Uno de estos colectivos es el colectivo de la discapacidad. Las personas con discapacidad tienen más dificultades a la hora de aprender, comprender y comunicarse, de modo que a muchas personas con discapacidad intelectual les resulta más complicado procesar información que sea compleja. Sin embargo, la información sencilla y fácil de entender es perfectamente apta para estas personas y pueden expresar sus opiniones sobre ella fácilmente.
De este modo, la Convención de Derechos de Naciones Unidas dice que los Estados tienen que asegurar que los discapacitados tengan la opción de participar en las elecciones, como todas las personas, a través de los representantes elegidos democráticamente. Muchas personas discapacitadas intelectualmente tienen la capacidad de votar si se les proporcionan apoyos y si la información es accesible.
Las personas que están tuteladas se están viendo excluidas de las votaciones, debido a las complicaciones que presenta el sistema electoral. Esto se debe revisar, ya que la legislación protege el derecho al voto de los discapacitados intelectuales.
El Estado debe asegurar, pues, que las personas con discapacidad puedan entender la información sobre cómo votar. Al igual que los partidos políticos, que tienen que concienciarse y optar por realizar la información de su partido de forma clara y accesible. De esta forma se conseguirá que las personas con discapacidad intelectual de una forma libre y autónoma.
Estos derechos están siendo defendidos por una plataforma llamada mi voto cuenta y se puede encontrar más información sobre todo este tema en su página web (la cual recomiendo): mivotocuenta .
Además de todo esto, en la página web se puede encontrar  programas electorales de partidos importantes de nuestro país, siempre adaptados para las discapacidades intelectuales.


Así, como un análisis de los resultados electorales, también adaptados para el colectivo por el que se lucha: Resultados electorales 20-N adaptados

No hay comentarios:

Publicar un comentario